software sináptico corriendo, un equipo viejo, qué va se'

domingo, 7 de octubre de 2007

por qué ensayar adentro de un blog??

interesante cuestionamiento. Por qué hacerlo adentro de un blog?? y no, por ejemplo, en en cuaderno o en las cómodas elucubraciones mentales o tal vez pintarrajeando las paredes de nuestra casa o quizá interviniendo la ciudad, sus paredes e instituciones, sus alamedas y bibliotecas... Esteeeque, porque no lo había pensado antes!

No, muchachines/as virtuales, sí que lo rumié!

Comienza el ensayo...
Un blog es ya para muchos de nosotros algo naturalizado, algo más que tiene esta cajita de pandora que es la wé, otro condimento, otra posibilidad, otro formato. Pero válgame que un blog es mucho más que eso. Y esto he venido a descubrirlo hace tan solo un par de meses. Muchas cosas he descubierto en los postreros días, una de ellas ha sido el poder que tienen los blogs, o mejor dicho las blogsfera (o blogocosa como le llaman algunos risueños).

Vamos primero por lo más intuitivo y sencillo.
En tu casa probablemente hayan un par de camas, algunas mesas, quizá un patio, casi seguro un televisor, una heladera, un ropero-armario-cómoda. Y bueno, a algunos que gozamos de las prerrogativas azarosas de haber nacido como pequebuses (dentro de este capitalismo), en nuestros hogares hay una computadora. Qué vueltero he resultado ser! Vienen a la idea pues. Allí en un rincón de la mazmorra se acurruca una PC. Una CPU donde va todo lo raro, el jargüar que hace que todo funcione, vedado para nosotros supinos individuos. Y a un costadito el benemérito monóculo o monitor. A grandes rasgos una caja que combina tres colores y los pega en un vidrio. Manso-zarpado-alto dispositivo tecnológico de salida de información. Ya somos muchos los que tenemos estas pecés en nuestras casas. Lo más loco es que casi todas ellas ahora (en tiempos de la internet) están o pueden estar conectadas entre sí. Es un cuadrado, un biplano de 14 o 15 pulgadas desde donde podemos ver casi practicamente toda la información que se está desarrollando en el mundo y la que ya ha sido historia. Todo está en internet.

Vamos de a poquito, primero una compu, después internet, ahora el asunto de darle un sentido, una utilidad práctica a estas herramientas tan bonitas. Y aquí viene un señora Web Dos Punto Cero y toca la puerta con su maletincito y nos ofrece gratuitamente algunas cositas... A saber: Flickr, Blogger, YouTube, Del.Icio.Us, Firefox, entre los objetos más brillantes, pero hay más, muchos más! Quedamos en un principio así como estupefactos, medio atontados -¿por qué son gratis?-, reticentes a las cosas nuevas como suele suceder (ojo, nos estamos poniendo viejos!) y después de un tiempo y porque otros conocidos han comenzado a usarlas las adoptamos y descubrimos por nosotros mismos su potencial. El poder del blog, una herramienta gratuita, por ende al alcance de todos nosotros. Universal. Un formato simple e intuitivo que se rige por el vector del tiempo, estilo bitácora, de orden lineal. Son hojas de un diario que pueden estarse viendo desde cualquier sucucho del mundo. Y esto, aquí en este punto, es difícil describirlo desde el lenguaje escrito, hay que verlo para entender la trascendencia de esto. Es magia, Harry Potter y su piedrita filosofal, se quedan cortos. En esta caja insulsa de vidrio estamos viendo lo que sucede en cualquier parte del mundo, lo que piensa un español y un peruano y lo que dibuja un alemán, un tutorial para aprender a programar de un yanqui de vaya a saber qué estado y qué procedencia política.

Y no es solo esto. Porque hasta aquí escribe el mejicano y yo lo leo desde mi pantalla. Y digo guau! qué buena idea, o qué bien escribe este muchacho, o mirá qué buenas fotos saca este loco. Es como ver una tele de millones de canales. Pero esta herramienta aún guarda otro as, te da la posibilidad del retruque, de la intervención -muerte del control remoto, nace el teclado-extensión-cerebro-laringe, la valiosísima posibilidad de permitir tu voz, no se te pregunta quién sos, ni qué hacés, ni cuántos años tenés. Existe aquí lo que han dado en llamar acertadamente horizontalidad. Un concepto ajeno a nosotros por fuerza de costumbre. La horizontalidad. Y bien que esto termina resultando maravilloso y eclosiona de inmediato la sinergia (concepto magnífico y poderoso, del 1+1=3). Dejé un comentario y de aquí surgió una conversación que en efecto dominó modificó el resto de los posteos de dicho blog, dando cuenta del crecimiento que producen los aportes de los pares, de personajes interesados en el tema. Y no 10 o 15 como puede suceder en un grupo de amigos, sino de 400 o 500 internautas que navegan con y sin vela por la mar digital. Chau fronteras materiales! Hasta nunca líneas punteadas!

Todo esto a un paso. Tan simple como atarse los cordones resulta crear un blog y lo que puede promover y lo que puede contribuir-te es infinito. Todo esto no lo he descubierto yo por supoio. Vaya, no hace ni falta aclararlo... Hay zarpadas movidas políticas, sociales, académicas detrás de este fenómeno. De hecho no se habla de blogs sino de la blogsfera, como la voz que está surgiendo desde abajo, desde las bases. Se habla del prosumer (consumidor y productor de información, con valor agregado). Se han acabado los filtros! Ya todos podemos opinar, gritar a viva voz nuestras inquietudes y cuestionamientos. Y la regulación ha mudado, es otra. Ha cambiado la modalidad... Ahora sos evaluado por la gran blogsfera y tenés que ganarte su respeto, nada fácil y lleva mucho tiempo. Pero los intereses ya no van cruzados por el meridiano de lo económico o intereses mezquinos. Son otros los valores en juego.

De aquí, de este maravilloso asunto de la blogsfera se desprenden varios asuntos sobre los que estaría bueno seguir ensayando. Pues no todo es color rosa! Es el caso, por ejemplo, del narcisismo y los blogs de diarios-de-adolescentes y por contraparte: el voyeurismo. Entonces surge la dicotomía: de cómo malgastar una herramienta o de los primeros pasos de los nativos digitales. Porque resulta que esta tendencia de lo más jóvenes de fotologuear o postiar banalidades como un diario íntimo viene a necesitar una producción, es decir, a promover en sus cabezas sinapsisis y esfuerzos mentales que la televisión les tenía vedados. Ya no están sentados en un sillón absorviendo basura unidireccional. Ahora también la crean, jeje. Pero comienza a evidenciarse un cambio. La producción le gana a la estupidez y esta posibilidad de producir y de crear cosas que les valgan el reconocimiento de sus pares los empuja a crecer, a explorar la creatividad, el arte. Una vuelta de tuerca, mis estimados!
Surgen por otro lado lo que llaman las blogstars y el rankismo. Según David De Ugarte, cabezón de la materia, actitudes de la modernidad echas carne en la web 2.0. Ensayaremos sobre esto en la brevedad, pierdan cuidado, cuidado!

Se ha ido largo este ensayo, los artistas están cansados y bostezan a escondidas, cerraremos el telón hasta el próximo ensayo, gracias por haberse arrimado! curiosospícaros!

No hay comentarios: