software sináptico corriendo, un equipo viejo, qué va se'

miércoles, 10 de octubre de 2007

hay un artista paralizado!, sobre uno de los tipos de parálisis propios de los artistas

Tipo de personalidad: autoflageladora. El personaje en cuestión tiene una idea, supongamos que es escritor. La idea lo seduce un montón y ya la ve hecha cuento. Hasta acá el artista va de los mil demonios. Todo está dicho, pero no. Justamente aquí es donde se traba, se trunca todo al carajo. No se anima a dar forma a la idea por miedo a arruinarla. A gastar el cartucho. A escribir sobre esa genial idea, virgen, inmaculada y destruirla a rayones de tinta. Ahí lo ves! Tieso, sin animársele a la trillada hoja en blanco.

Su hipótesis, no tan descabellada pero veneno-encubierto: necesita encontrar "el momento" para arrojarse sin rodeos a la aventura literaria. El momento aún no llega. Han pasado meses. Casi estaciones. Pero por qué espera "el momento", qué miedo tiene? Pues bien, es este que mencionábamos de gastar el cartucho. De caminar con botas sucias sobre ese terreno prometedor, terso, espectacular a su sentido estético. Y pues ustedes podrían ahora mismo interrumpir el ensayo y agarrarlo de las orejas y decirle: ey, gil, si lo que escribiste no te gustó, está bien, a todos nos pasa... tirá ese manuscrito y meta otra vez! Pero he aquí que este hombrecillo les respondería de la siguiente forma -no sin un poco de impotencia en las palabras-: "pasa, hermano, que la próxima vez ya va a haber sentado precedente. Una cosa re-loca. Este primer intento frustrado será insoslayable la próxima vez. Es como que ya habrá marcado un camino imborrable y por el cual las próximas veces voy a tender a pasar indefectiblemente... y ese camino es asqueroso!" (el apelativo asqueroso denota su fuerte personalidad autoflageladora de la que hablabamos al comienzo del ensayo).

Lectura de la cuestión. Paroxismo del ensayo...
El sujeto A, o sujeto a secas porque en este caso no hay más -jeje-, no ha leido en principio este ensayoblog, no ha tipiado las mágigas palabritas ensayandu.blogspot.com, error, parte ya de una premisa errónea. No, a saber, el loco está atravesando uno de los primeros estadíos artísticos. Todavía no se la juega! No ha entendido el valor que tiene la exploración, el descubrimiento sorpresivo. Va de la mano de lo pre-concebido. Y teme con creces el fracaso. Alguien deberá darle unos coscachos-coscorrones y hacerle entender que hay que naufragar muchas veces y empezar a disfrutar del naufragio, embeberse con el agua del mar y erutar volutas de sal. El mentado proceso creativo. La resulta vendrá con el tiempo.

Todo un tema mis congéneres. Y creo que hasta aquí ha llegado el ensayo... los ánimos están caldeados (gastó el cartucho y me quiere moler a golpes de tirabuzón!). Y mi argumentación ya carece de patitas. No, no es una mentira, eso serían patas cortas, yo dije que carece. Por ende, y gracias a este maravilloso espacio, voy a pedirles encarecidamente con un tic en el ojo y una media rota sin zapato: suuuuuumachi al ensayo!! Sabido es que muchos de los que están del otro lado padecen o han padecido de paralisitis aguda en el metacarpoendocrino-artístico. Este ensayo a la sazón necesita de sus lectores-síntomas, lectores-secuelas, lectores-soluciones, lectores-estupefactos-estupefacientes, lectores-suicidios, lectores-etcéteras. Cierre de telón. Es un ensayo... que me teloniá!

11 comentarios:

Fran dijo...

Guau, tus palabras nos persiguen hasta en la fase etapa de "haga su comentario"...esto es ya un abuso de arte, amigo!
Le confieso: dada la idea ensayístico social del blog, pretendía que mi primer comentario fuera una de esas canciones que no se olvidan, un circulito redondo bien redondo.
Pero...he de hacerle caso, he de escuchar de una buena vez su meñiqueanularmedioíndicepulgarespacio, y comentarle...
y vaya! que llegado el momento no sé qué decir!
Salvo, naturalmente, Adelante, popa en mar que esto saca boleto para los mil demonios!! Y a esperar diálogos eternos desperdigados por la wé!!!!
Le dejo un "salud" de brindis y de salitre.

el chapulín dijo...

ah, bueno... empezó el juego!!

cómo decirlo!, ha entrado en escena un personajazo de aquellos. Podría decirse sin exagerar que ha comenzado por fin el espectáculo! un espectáculo multidireccional donde se han zarpado en difusos los roles! mírenlo ahí paradito esgrimiendo su texto!!

Es que... se cuela un grande por el entretelón izquierdo! Con estas palabritas y su brindis de salitre ha roto ya la monotonía de este ensayo y ha emprendido la gratificante tarea de inundar este escenario de lo nuevo. Comienza la improvisación señores!! Gracias compadre!

Anónimo dijo...

A veces creo que existe una comunion entre los pensamientos de las personas, primer paso para lograr esa sinergia de la que habla este blog. Es un hecho sumamente extraño, aunque no tanto, que yo tambien me haya planteado este tema, aunque desde un angulo diferente. Permitaseme incluir en este comentario dos citas, la primera una larga divagación, extraida de unos viejos escritos mios que tratan sobre el tema en cuestión ( mejor dicho, lo rozan).La segunda, mas concisa, pero tal ves más inciciva, dan fuerza a mi hipotesis, ya que no estoy seguro de si es mia o de Bukowski. No se si deba decir algo mas.


1ª Alocución (Discurso o razonamiento breve por lo común y dirigido por un superior a sus inferiores, secuaces o súbditos).

Nota: Copiado textualmente del original.(Entiendase textualmente por "al pie de la letra")

Según la hora de la computadora son las 1:59 minutos de la mañana del lunes 5 de febrero del año 2007. Me he propuesto escribir hasta las 2:59 minutos; es decir una hora exactamente. ¿Que cosa voy a escribir? .Bueno, el hecho es que hace por lo menos dos años y medio que tengo un impulso que he acallado por el propio estado ábulico del que soy victima. La pereza intelectual es una agobio que no me permite teclear ni dos oraciones. Recién ahora he tomado la iniciativa, un tanto tardía, de poner en letra y signos de la gramática los pensamientos que me rodean. Es una suerte de juego intelectual para dar crédito de que no estoy perdiendo el tiempo con lo que hago, es decir con las lecturas que hasta el momento he realizado. Siento el deber de escribir, es un deber puesto que en mi mas profundo ser entiendo que no debo dejar nada adentro mío, y que la mejor forma de exteriorizarlo es escribiendo. Para ser sincero, nada de esto quizás sirva, talvez siga perdiendo el tiempo, pero prefiero pensar, aunque me mienta a mi mismo, de que dando rienda suelta a los pensamientos con los que me veo a diario, tal vez encuentre una motivación, una causa o un norte al que atenerme. No pretendo para nada ser sistematico en lo que digo, prefiero escribir una jungla amazonica que un jardin ingles, puesto que es esta jungla, con su oscuridad e incetidumbre, lo que refleja el estado actual de mi cabeza.


Llevo un dia y medio tratando de estudiar los malditos metodos cualitativos de la ciencias sociales, y como de costumbre ya me encuentro invadido por la impotencia de no saber nada. El mismo hecho quie me lleva a estudiar algo, es tambien el que me dice que no lo haga. Explico esto.- supongamos que soy una persona avida de saber, supongamos que una gran parte del dia me siento con ganas de aprender algo, y que estoy mucoho teimpo pensado en que es lo que puedo leer para ser un sociologo de altura, es decir para formar un pensamiento critico que pueda a la vez comprender algo de la entreverada y compleja situación del mundo que me rodea. Bueno, el caso es que en cada uno de los momentos del dia . en el desayuno, mientra veo tele (que veo mucha, por cierto), mientras deambulo por la web, o cuando salgo con los chicos, cada uno de esos momentos no los disfruto por que se me vienen a la cabeza el “deber” de tener que estudiar, de leer, de saber. Lo lamentable del caso, es que nada me impide hacerlo, excepto yo mismo, puesto que en el momento en que me siento, si bien leo y entiendo lo que leo, al final no me siento lleno ni pleno, si no que todo lo contrario, me siento ignorante e insatisfecho, y toda la sentencia de Sócrates cobra un sentido amargo.


(Bravo, llevo 20 minutos escribiendo, guauuu, solo he escrito 2 parrafos en veinte 20.) Siempre me he preguntado como es que existe gente que ha escrito miles de paginas, y que ademas les ha implantado a cada una de ellas un sentido al que yo no voy a poder llegar ni siquiera a entender. Marx dijo en su prologo al capital que los primeros pasos en una ciencia son los mas difíciles, pero si me miro bien, yo creo, científicamente hablando, voy hacer paralitico toda la vida. No creo que ni siquiera de uno.


Sin embargo, por mas paralitico que sea, tambien soy una persona orgullosa, y creo que hay potencial en mi, no por nada estoy escribiendo esto. Como ya dije, estas lineas son solo un ejercicio intelectual sobre algunos puntos que tengo que solucionar en mi vida. El primero de ellos podria llamarlo, según el estilo que tanto les gusta a los filosofos, “el problema de la doble voluntad”. Sencillamente este problema radica en que siento y no siento la voluntad de tomar un papel activo en mi vida, es decir de tomar el toro por las astas ir dar algunos pasos sin las muletas de mi familia. Entiesase que esta doble voluntad puede ser llamada asi por que en mi cabeza, es decir in my self, hay siempre una necesidad de movimiento, un choque electrico que obliga a cada uno de mis musculos a no permanercer en ese estado de latencia virtual del que hablo, pero ese choque siempre es tragado por un pararayos que se encuentra afuera, y que no permite salir del pozo.


Otro problema es el de la organización: creo que una gran virtud que yo no poseo es el de ser organizado. Cuando estudie metodología cuantitativas y tuve que hacer una investigación me di cuenta de lo importante que es esto para cualquier persona que intente abrirse camino en las ciencias. Los numerosos metodologos que estudie hablan inteligentemente sobre cosas que estan un paso después de la organización, puesto que esta es en suma todo el armamento del que personas como yo pueden disponer. Edison dijo que el fruto de su trabajo se debia a un 95% de transpiración y un 5% de inspiración. Esto hay que tomarlo muy en serio, sobre todo para una generacion en la que el termino medio es lo que vale, y el que se esfuerza en una persona no grata para compartir una cerveza. Ja, creo que me estoy mintiendo.


Es muy posible que de todo esto salga algo provechoso, por que se me acaba de ocurrir lo difícil que es escribir los propios pensamientos sin mentirse uno mismo. Parace que estoy fingiendo todo el tiempo, de que no puedo salirme de un papel barato comprado de una película tambien barata en la que un niño fric de clase media se siente solo en el mundo. No, pibe, relajate, esto no se va a publicar, esto no lo va a leer nadie, como si alguien le interesase leer tus quijotescos pensamientos. ¡!!!!!!!!!!haceme el favor!!!!!!!!!!!, a ver, para cerrar el parrafo, echate una puteada: La Puta madre que los re mil pario a todos. Listo, ves que podes salirte un poco del difraz de chico minusvalido que te compraste.


Cada vez que escribo mi yo melodramatico es el que gana, es él que tensa los musculos y se pone a escribir en codigo rosado esas lineas de telenovela. Estoy intentando ganarle la batalla. Porque, ahora retoma el ser exitoso y afable que llevo dentro, al fin de cuentas solo lo que me falta es la voluntad y la organización. Siempre he creido que soy muy bueno, mucho mejor que muchos de mis compañeros, para los rigores que implica ser sociologo. Creo que veo mas adentro y que comprendo mas que ellos, que no me quedo con lo que me dan, si no que intento buscar un poco mas, por que siempre hay mas para encontrar. Si no, de donde viende esta soberbia, soberbia que es la misma que me impulsa a desconfiar de los demas, y a tachar a los profesores de charlatanes.

Es muy posible que este malestar que tengo con migo mismo sea en gran parte una consecuencia del entorno. No es la facultad lo que verdaderamente necesito, porque no es ella un obstáculo difícil de sortear, por eso es que no la tomo en cuenta. No creo que nunca, pero verdaderamente nunca haya tenido que dar el 100% por 100% en esa facultad, es mas no me conozco dando el 100%. No, no es ahí donde debo buscar.


Un poco de luz a entrado. Parece que no es una mala idea esta la de escribir.


La mayor decisión que tengo que tomar es una decisión politica. Es una decisión que concluye en una toma de posición. ¿Qué tipo de intelectual quiero ser? ¿Quiero ser un intelectual? En la situación en la que me encuntro podria haber sido cualquier cosa que quisisese. De verdar, soy una de las pocas personas en el mundo que tiene en sus manos la oportunidad de elegir lo que quiere se en la vida. Por lo tanto lo que ahora estoy siendo, es decir esto que soy ahora 5 de febrero en enteramente una decisión que yo he tomado, es pura y exclusivamente mi responsabilidad. Y esta bien que asi sea. Pero lo que esta mal es que no sea de la manera en que yo quiero que sea. Soy una pesona que por adentro es ambiciosa y orgullosa, soberbia. Y que por fuera es un ser abulico e indiferente. Hay muchas otras personas que ocupan lugares mas importantes que yo sin ser para nada mejores que yo, y todo eso por no tener un poco de amor propio y poder creer en mi mismo.


Sin embargo se que no es baja moral o autoestima lo que tengo. Bien se yo mismo lo capaz que soy, es otra cosa, talvaz el iedo a exponerme, a fracasar, es decir a intentar. Soy tan calculador? Mmm me cueta pensar eso.


Circulos concentricos, los pensamientos van y vienen en circulos concentricos, siempre los mismos pensamientos, unos nunca se escapa de sus propios pensamientos, solo que estos revisten diferentes ropajes. Son las 3: 02. No falta nada mas que decir.


Triste ironia, son la 4:42 del dia miércoles 6 de junio del 2007, es decir, ha pasado una tonelada de tiempo desde que escribi eso, y nada cambio. Paradoja: en realidad nada y todo cambio. No quiero seguir escribiendo en este preciso momento, pero si quiero seguir escribiendo. Creo que necesito un blog. Algo publico, sin censuras, todo lo que pienso para ya no mentirme, o si me miento, mentirme públicamente. Es un acto heroico ese de publicar en la blogosfera lo que uno siente, piensa y hace en el mundo, no es un desnudarse ante los demas, mas bien creo que es un dejar-desnudarse potencial, siempre depende del otro, el lector virtual que esta pero no esta. Voy a enfrentar yo, solo, a la implacable cara de nada de todos ellos, voy a tener dentro de poco mi propia batalla de las termopilas, yo solitario leonidas, contra todo el ejercito persa virtual.




2ª Alocucion:

"aunque digo cosas pequeñas y tontas, es sólo por vergüenza y carencia de habilidad y de corazón y por todas las carencias que me impiden expresar lo que quisiera, y cuando cuelgo el teléfono siempre siento que fracasé. no un
fracaso ordinario, sino un fracaso que afecta a todo: a mí mismo, a vos, a nuestra próxima mañana, a todas las maneras en que se enrosca el humo".

Pablo J. Videla Vilá dijo...

no pude sin embargo leer lo de mimi. sera en otras.
por mi decirle: que se esta, creando (que palabrota no?) el movimiento que ud insiste en llamarle ensayo.
antes que todo quiero acomplarme al mensaje.
en mi cuaderno de textos cientificos reza una frase de algun profesor:

"disfruta el proceso, al diablo los resultados!"

suerte con esto.

el chapulín dijo...

me complacen... y no saben cuánto! vayan pasando, vayan pasando bienvenidos!!

este teatro se quedará chico para tamaños actores!! Vaya, el arte dramático ha sido interrumpido de su sueño meditabundo y menduco...

La improvisación comienza...
Escena detrás de telón (donde se desenvuelven a ombligo tendido los comentarios). Entra mimiliano indiferente y a la postre ya no lo está en lo absoluto. Ha salido corriendo a buscar sus ensayos para ejecutarlos aquí mismo sin más. Ha sido increíble y estamos todos estupefactos de inquietud y de admiración y de identificación y hasta de ternura... tienen que conocerlo, es que es el mimi o mimito!!

Quiero recalcar un punto. Una de las primeras cosas que espeta este rubio-individuo (se los voy describiendo de a poquito para que vayan tomando una idea!), decía, una de las primeras cosas que señala mimiliano es que existe una comunión de pensamiento. En este caso la mía y la suya. Estamos conectados, sin faso mediante y a destiempo... esto es muy-loco! Pero, sin embargo he comenzado a intuir algo. Algo triste si se quiere. Estoy comenzando a pensar en que estos planteamientos (los míos y los suyos) son universales. Son propios del intelectual si se quiere (intelectual por aquel que se sienta a menudo a pensar). Como varias cosas que se repiten y terminan resultando genéricas a la raza humana. Entre malo y bueno, esto me parece más bien malo, pero es, es así y, en definitiva, no nos hace sentir tan solos. Ya estoy barrabasiando??


Sigo zambulléndome...
Hay algunos puntos que están entremezclados en esta jungla amazónica (en antagonismo con el jardín inglés como mimiliano planteaba) que resultan de un valor gigante. He tenido que leer y releer esto varias veces. Y he de decir que me ha parecido zarpado. Hay mucho mimi acá y muchas ideas. Y lo loco es que justamente desde aquí vamos a intentar que algunas caminen. Que no se queden en ese papel, en ese cajón, sino que vamos a darles merengue-azúca. Acto seguido, paso a enumerar algunas de las ideas porque dan pie para futuros y prometedores ensayos. Enumero ergo ensayo (pienso luego existo, no hace falta la aclaración, papá!), porque de lo contrario este comentario se iría en largo a la re-conchi-la-lora!!

A saber:
- Estos escritos del mimi = introspección y el plantearse a dónde estás parado y por qué y a dónde vas! y a dónde querés ir... Algo básico y muy muy difícil de hacer.
- La necesidad de escribir para exteriorizar y escupir-se.
- Lo importante de ser sincero con uno mismo y no escribir lo que se pretende que uno escriba, o lo que aún es más peligroso (la cárcel viene a ser uno mismo, Galeano ha escrito algo al respecto, creo que Foucault también): escribir lo que uno entiende que "tiene" que escribir. La certeza entonces de escribir lo que nace de uno, lo que sale.
- El peso del "deber" cuando se está haciendo cualquier cosa. El maldito y fuerte super-yo que no te deja disfrutar de la vida (pero el mimi se va a recibir y podrá comer).
- El problema de la "doble voluntad": tomar o no un papel activo en mi vida. Guau. Madurez?
- Pequebuses. Descubrimiento de que soy un pequebú' (y la posibilidad de elegir lo que querés ser y hacer).
- Siempre vuelven los mismos pensamientos. Siempre son los mismos, van tomando diferentes ropajes, pero siempre son los mismos. Las grandes incógnitas personales.

Pequeño aporte el de mimiliano. Tranquilón, de hecho casi destruye todo, las pocas paredes de este lugar sintieron el metejón... Fuuuu...

Una de las conclusiones a las que este personaje-niño-fric-de-clase-media llega es a la de tener un blog. Nada que decir sobre esto, sería redundar y cacofoniar. De todas formas creo que la posta del jamón está en el problema de la "doble voluntad" compadre! Ha sido eso para mí muy esclarecedor y se lo agradezco. Tomaremos de una vez por todas el toro por las astas!!!

Y quiero cerrar este comentario que se ha ido en extensión al demonio con la segunda alocución de mimito, con esta imagen-idea del cuelgue del teléfono y el sentimiento de vacío que nos apodera... guau!, eso es muy loco...

Anónimo dijo...

Qué bárbaro, ensayeta!
Necesitaría una brújula para moverme mejor acá adentro.
Pero, bué, supongo que para un casi-cincuentón haber podido circunnavegar este blós, aunque más no sea someramente -para comenzar- es toda una odisea.
Sólo me cabe una reflexión. Todo lo que comienza, comienza así. Y luego va tomando formas caleidoscópicas, en las que cada elemento se asocia a otros de acuerdo con el azar, pero también con la finalidad.
Bueno, eso, qué más se puede escribir tomando té de naranja con un Bonobón? Un abrazo y felicitaciones!

La Valen dijo...

bueeeenooo...leí al Rula y me entró como una cosa de escribir...creo que se llama inspiración pero de eso no sé mucho. El tema es, cuando entro a comentar y faaa la pucha che, pensé...y entendí algo. Rula, no sólo te burlaste de la falta de inspiración escribiendo sobre ella, sino que inspiraste a estos animalejos (losotro)y derepente acá estamos escribiendo a full, o al menos con la intención.
Y esto del ensayoensayandu se metio, dio vueltas por la cabeza, los sentidos, la misteriosa memoria, y me sale del cuerpo con la forma del excelentísimo y hermoso concepto ideado por el Compañero Fidel: BATALLA DE IDEAS

Beto dijo...

TEngo 7 minutos

El tiempo, amdera del carpintero retrasado que tornea los imperfctos dias que nos toca destronear me deja solo siete minutos. Borrar, reescribir, leer y repasar los escritos.... Son cosas prohibidas para mi en este abrir de jornadas decanonicas, en esta casi cerrar de una vuelta mas del sol.

Presiòn. La palabra se me escapa como vapor de un caldero al fuego ya cansado de los leños de la noche. Presiòn, es el escudo y la gaya punta con la que me enfrento al freno, al mar de melaza me traba el quillon la puta barca literaria.

La voluntad es un adefesio de hollywood, de las iglesias, de los proceres y los maestros. La inspiración una mentira, las musas unas farsantes. LAs letras no entran con sangre, pero si germinan con presion, la presion del tiempo que me grita, con la garganta en carnes, que solo quedan dos de mis siete minutos. Que tal vez me queden sesenta o setenta de mis años, que solo me queda una vida y me al estoy gastando.
Presión... santa.
A la presion le reso.... desesperando, pero escribierndo.

BEto

el chapulín dijo...

pablo, benvenute!!
veo que has aprendido a ennegrecer, dar por énfasis con las etiquetas del html tus textos. Me parece grandioso y ya era hora ratón. Para los que no saben de qué cornos estamos parlando esto es así. Las páginas web están "escritas" en html (un código arbitrario como todos los códigos, y universal, es decir un código que todos los navegadores leen y entienden). Entonces, a sabiendas de esto, nos preguntamos cómo hacer para que alguna palabra de mi texto se vea en negrita?? es esto posible?, podré acaso dar formato a mis comentarios? La respuesta es sí: debes hacer lo siguiente:

<b>Hola yo soy texto en negrita<\b>. Yo no. <b>Yo sí<\b>.

(esto para las negritas. Para las cursivas es con <i>,<\i>).

Pablito bienvenido al ensayo, sus caras de potatoe serán bienvenidas con regocijo y retozón!!


querido faderestation, se le agradece el paseo, la visita. Su intervención ya ha tenido repercusiones. Fíjese en la barra lateral: una brújula para la circunnavegación. Esta es la idea! Palabras-acción. Re-marxista. La filosofía de la acción. Luego, tú padre mío de derecha eres un marxista encubierto. Amante de la causa maoísta.

Me ha quedado picando eso de: "todo lo que comienza comienza así", medio caótico, medio eufórico, con mucho empuje pero empujando no se sabe bien para dónde. Ha comenzado ha canalizarse una energía que se sabía escondida dentro, un poder, una libido increíble. Que así sea!!


La valen, bueno, qué decir!, sus palabras han sido un regalo para mí. Si hay algo que puede hacerme sentir así como muy bien es esto de contagiar cosas. Y cosas como esto. El contagio de ganas de escribir me parece genial. Hay mucha gente que me ha contagiado y a la cual estoy profundamente agradecido, y poder hacerlo yo con otra gente, y de alguna manera devolver el favor y seguir jugando el efecto-dominó... me hace sentir de pelos!!

"Rula, no sólo te burlaste de la falta de inspiración escribiendo sobre ella, sino que inspiraste a estos animalejos (losotro) y derepente acá estamos escribiendo a full, o al menos con la intención." Gracias enana. Zarpadas palabras-aire.

Y por fin, y después de meterse y darte vueltas por la cabeza, plapú, se tendió un puente alucinante. Una conexión de esas-suspiro. Guau... Batalla de ideas. Continuará picando...


Y beto, beto, beto, ma quíandamooo!
Tus someros siete minutos han venido a valer estalactitas de oro, papá!

"Borrar, reescribir, leer y repasar los escritos.... Son cosas prohibidas para mi en este abrir de jornadas decanonicas". Por qué tan subyugado por el vil tiempo!! Acaso has sido tomado prisionero por las Tenebrosas Agujas del Incorruptible Reló? A dar por culo con el segundero y sus escalofriantes tiquistacs y sus reincidentes vueltas centrífugas.

La presión entendida como motor y como freno. Como motor y como freno... La presión autoimpuesta que sacrifica la barca litearia en horizonte irreconciliable... pero no por mucho tempo mais!?

"La voluntad es un adefesio de hollywood, de las iglesias, de los proceres y los maestros. La inspiración una mentira, las musas unas farsantes". Sin palabras aquí, todo ha sido dicho.


Ha si concluyen las responses...
A todos un cariñoso patadón en el ojete y un tante grazie. Siguelansayada!!

Anónimo dijo...

3ª Alocución: Sobre la nefasta seducción de la estética.

No me importa que me tomen en serio, pero si a mis palabras. La ética de todo lector debe radicar justamente en eso, en tomarse muy en serio lo que otros escriben. Aquí no importa la falsedad o la veracidad de las opiniones (eso se lo dejo a los filósofos, siempre preocupados por la verdad), sino que existan opiniones. La verborrea no es una buena cualidad para ningún escritor. Sin embargo, por debajo de los sofistas, amantes de las palabras por si mismas, estan los devotos de las "bellas palabras". Estos son mucho mas mentirosos, mas sutiles en las mentiras que maquinan, mas perversos en sus discursos. Siempre esconden algo.

Mis escritos pueden haber resultado densos, aburridos y poco interesantes, pero en ellos no asomó una sola gota de ese empalagoso nectar del que muchos beben. Me he preocupado siempre en poner barreras a esto, prefiero conjugaciones gastadas, un soporte verbal duro y simple, a entonaciones dulces y armoniosas que impiden el pensamiento. Y hasta ahora, creo haber leido mucho de esto.

No quiero ser descortés, entiéndanme, pero no hay peor cosa que leer, y saber que a uno le estan mintiendo. No hay, quiero repetirlo, peor cosa que bellas palabras que no nos dicen nada. Quizas (un quizas no tan quizas), si digan algo: que quienes las escriben no creen en ellas.

Tal vez no me explique bien, y tengo mis serias dudas de que me entiendan. Pero para que haya discusión deben haber sentencias, juicios, y no “bellas palabras”. Y de eso todavía no ha habido nada. Si este blog pretende ser un un laboratorio virtual para el ensayo debe haber dialogo, no monologos. Aca no se deben aceptar a los poetas, ni tampoco a sus palabras, no hay democracia para ellos. No en este momento.

No quiero ganarme el desagrado de ustedes gratuitamente (no es esa mi intención) sino recordarles en dónde están escribiendo, cuál es la intención del blog, y cuál es la mía al escribir. Como dijo la Valen, citando al que no es mi compañero Fidel, debe existir una BATALLA DE IDEAS, todo lo demas es pura cháchara.

Rojo dijo...

Veo casi como en un sueño una jungla fractal amazónica de ceros y unos. Y de repente me engancha del pecho la fuerza de la inspiración colectiva, la energía que desborda el sitio y las irrevocables ganas de escribir alguna pelotudez. A eso le llama mi amigo chapulin sinergia. Y nos enmarañamos en el torbellino de ideas y pensamiento y poesía, que camina eh!, camina. Y de tanto caminar llega, y se abre en un capullo de flor.