software sináptico corriendo, un equipo viejo, qué va se'

martes, 16 de octubre de 2007

hay un artista
paralizado! II!,
al susodicho se le han caído por el agujerito del bolsillo un par de musas e inspiraciones

Mis pensamientos se están yendo por la tangente. El ensayo se está viendo trunco. La fluidez ha sido birlada magistralmente.

Sin embargo aquí viene parte de la lucha y es ensayar contra viento y marea. Resuenan entonces las sabias palabras del beto: "La voluntad es un adefesio de hollywood, de las iglesias, de los proceres y los maestros. La inspiración una mentira, las musas unas farsantes"... Vamos pues a ensayar esta posibilidad, la de escribir sin musas e inspiraciones etéreas! Qué difíchile.

Es extraño desde la aparición de este blog mi cabeza ha comenzado a traccionar en paralelo buscando cosas-temas-ideas-conceptos propensos para ser atacados desde un ensayo. Es decir, estoy hablando con Daniel, el tipo este que ha entrado a trabajar hace 3 días al restaurán y no sé por qué pero me cuenta en 1 minuto, en sesenta segundos!! toda su historia. Es normal en estos sujetos. Me ha pasado con varios de ellos. Que así de repente, en el trajín del fagín, te dan una cachetada de su historia. Pedazo de cachetada. Y se queda solo un silencio de cocina de platos y cubiertos. Ahora bien, en sincronía desde alguno de los hemisferios se va tejiendo una idea. El hombre en cuestión se ha marchado de España hace ya varios años con rumbo a la Argentina para recomenzar su existencia. Se me viene a la cabeza de inmediato la idea de la enredadera en contraposición con el árbol. Esta metáfora de la gente que no echa raices profundas en ningún lugar y camina y vuela. Se supone de todas formas que Daniel ha llegado aquí para quedarse.

El asunto y lo que me está resultando lastimoso es que van surgiendo ideas, pequeños mundos sobre los que sentarse a metidabundear pero que se quedan ahí nomás. Es difícil explicarlo. Surge la inercia, pero es una farsa. Es como un espejismo. Es algo muy endeble que hasta dura muy poco tiempo en la cabeza y ya se diluye y ya tenés que llevar a la mesa 4, 2 cafés y un té de menta. Son ideas como desnutridas. Son tan débiles que tengo que anotarlas de inmediato porque se vuelven prófugas como por arte de magia. Tengo que anotarlas, mentendés?!, como un viejecito medio averiado de la memoria, por dió!!

Supongamos que pude acorralar a una y la anoté en un papel. Llego hasta aquí, me siento en la computadora, busco en los bolsillos las musas y las inspiraciones para empezar... y no están! ay, la pucha! Se transforma todo en una superficie áspera, ríspida. Avanzo como en un "mar de melaza". Ya he escrito 3 intentos de ensayos pero a todos les falta circularidad. Me paro entonces arriba de la disyuntiva de si publicarlos igual o esperar a esculpirlos un tantito más para no lanzar sobre el escenario pareceres inertes. Debiera publicarlos me cuestiono. Pero el proceso creativo no ha sido el mejor, tendría que haberlo disfrutado. Y se me ocurre una madre pariendo, no hay tal vez mejor acto artístico que ese. Y ella qué... mucho dolor, pero indecible placer que sólo conoce una madre. Así será, respetando la escala, también con las sublimaciones artísticas?? La creación conlleva dolor? Creo que sí.

Es raro, en la postiada anterior la causa de la parálisis tenía que ver con ese miedo a arruinar una idea si se le entraba sin esperar "el momento". Aquí ya se ha descartado, se ha sorteado esta trampa. El problema acá es otro. Es que no acuden las interpretaciones-relaciones-elucubraciones al llamado desesperado de nuestra ofuscada mente!!

Es muy loco he venido a ilustrar en carne propia este asunto del artista paralizado. No he traído ejemplos ni citas. No traje comillas, ni cursivas, me he confesado llano, con el TecladoTodoPoderoso, rezando refrescos de pantalla. He seguido sin darme cuenta e indiscutiblemente el sendero de la primera alocución de mimiliano. Pero he obrado sin escuchar la terecera. (recuerden que hasta la fecha son tres las alocuciones pergeñadas por él)

que hay un artista paralizado pero que está dando la lucha!!

1 comentario:

el chapulín dijo...

se me ocurren 2 cosas (en el tiempo luego):

una que este problema-parálisis es el más típico. "La falta de inspiración del artista", muy trillado el quemón. Este planteo del artista que hace de las suyas solamente cuando está inspirado-musificado, o del artista que la pilotea aún sin estar bajo el influjo de la Gran Inspiración. Esta discusión -si se quiere- tiene ya larga vida y no una respuesta única. Lo único que puedo decir aquí es que las respuestas se acomodan al carácter del artista. Al caracter de cada uno de nosotros. Pero esas son mis torpes palabras y me encantaría que alguien (teniendo presente la tercera alocución de mimiliano) me diera unos chirlos argumentativos!

Tomando posición, promulgo en la coyuntura! Este ensayo-post ha obrado tomando posición por la segunda causa. Artistear aún a razón de escasez de usainspiración. Promulgo esta actitud pero me falta una dosis de convicción todavía. Surge y no se hace esperar la interrogación: se podrá llamar por teléfono a la Inspiración?, se podrá fabricar con arcilla una musa??

la otra cosa que se me ocurre es que tal vez este sujeto no es un artista. Deten la mala onda muchachomamón! Bien, re-elaboro: tal vez el sujeto en cuestión esté por ser un artista y deba romper con la cáscara.

Silencio de comentario en blog.

Hasta la próssima intervención.