software sináptico corriendo, un equipo viejo, qué va se'

martes, 20 de mayo de 2008

la metáfora

qué locura, la metáfora es o la gran anomalía de la matri o es todo su sentido!

la metáfora, hablando ya de frente manteca, es tecnología. Una tecnología del lenguaje que consiste en vincular dos planos o dominios: el real y el evocado (o imaginario). Eso. Esa es su arquitectura, tan sencilla y con un poder gigantesco.

Ya entendiendo esto, corremos una vez más el telón de este teatro y largamos:

La metáfora es dialéctica pura.

Veamos, la dialéctica como ontología, implica una concepción de la realidad en proceso circular de tres momentos cuyo motor es la contradicción. La metáfora es la síntesis de 2 planos. De 2 momentos. Es el tercer momento. Un emergente simbólico.

La metáfora es el poder máximo de relación. Donde quien porta este arma encuentra puentes inéditos. Puentes impensados. La gran fuerza de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado aparente de los significantes, logrando describir cosas desconocidas o acercarnos asintóticamente al significado que hemos fabricado y queremos transmitir.
Es sobrecogedor ver el arma en acción.

la metáfora es un fenómeno que solo puede percibir el ojo humano. Parar un perro adelante de una metáfora es correr el riesgo de que por ejemplo le clave un pichisuli! El cuatropatas podrá disfrutar del estímulo que reciba, por ejemplo en un cuadro, la estampida de colores contra sus ojos, pero no entenderá nunca su intención metafórica, no verá a dónde tira el anzuelo ese papel zarpado de colores... Habrá visto 1/2 de magia.

La metáfora viene incorporada al juguete humano (made in dios). Viene apeteco de nuestro esqueleto psíquico, forma parte de nuestra forma de pensar el mundo, de entenderlo. Para salir al choque con la realidad, para tomar decisiones nos basamos en modelos anteriores, siempre. Desplegamos la experiencia y establecemos puntos de contacto con las nuevas situaciones que se desperezan ante nosotros todos los días.


El arte es metáfora, todo el tiempo, es su naturaleza.
La docencia es metáfora, es imposible enseñar algo sino se lo presenta en relación a cosas que ya conocemos y se lo compara y mide y diferencia a partir de. La metáfora está más presente de lo que pensamos y da vértigo descubrirlo... Así y todo, aún le falta terreno por ganar.

Quien vea esto con malos ojos es alguien que teme al conocimiento, a lo nuevo. Siempre hay de estos personajes en la sopa de la historia. Se aferran testarudos, sordos. Los conservadores, ese grupejo de gente que nunca puede aceptar lo nuevo ni mirar para adelante... Un miedo atroz es lo que tienen. Y a quién no le da miedo! pero estos muchachos se pasan de rayuela.


Magia.
Cada uno inventa sus metáforas, son personales. Esto está bueno pensarlo. Cada uno tiene su nariz y su oreja y su aparato auditivo como también su aparato metaforador.
Así como alguien escucha o ve a su manera, porque sus bastones y sus conos son diferentes y captan de manera diferente las ondas que les llegan a los ojos... Así cada uno percibe el mundo y crea respuestas diferentes. Formula, explora metáforas diferentes. Ahí su poder.

Hay que ejercitar este músculo, este aparato. En esta cultura no está de moda, ni en boga, ni mora, ni flora! Es una de las más grandes fallas de esta humanidad occidental (desconzco paloriente). Una cultura donde se habla del que mucho abarca poco aprieta. Un axioma soldado con el azufre de Mordor en el inconsciente colectivo. Donde cada uno debe hacer algo bien, pero solo una cosa y muy bien!


La metáfora, amigos, es la paloma que sale del sombrero. Una paloma que vuela evitando la tierra de la monotonía.

Una paloma que vuela pero también que kenkea, hace sus cacotas en las peladas y en las peludas. Atención: así como la metáfora extiende el dominio de la idea, hace confusos sus atributos. Ya lo ha advertido emiliano en los comentarios del posto anterior y hay que escuchar. El propone que en las ciencias sociales debe tenerse mucho cuidado con la metáfora. El habla, y así creo entenderlo yo, de un arma de doble filo. Concuerdo con sus palabras y su recelo, pero insisto a la vez, nada, absolutamente nada está del todo claro, me parece alucinante explorar estos lindes, estas parcelas, donde la metáfora encuentra aliados y enemigos. La dicotomía arte-ciencia y la incidencia de la metáfora en estas disciplinas... daría para una serie de planteos muy buenos si es que nos ayudan también los que leen. Y si es que en realidad alguien lee, snif, sníf, snifacio!


Y ahora a jugar. El ludópata que llevo adentro me exhorta y yo se lo agradezco! Lo que viene en la próssima postiada es una búsqueda tratando de hacer tocar, como imanes enfrentados que se resisten, los costados de lo artísticoliterario, lo digital, lo metafórico. Téngamen paciencia y sigamo charlando, friccionando bruscamente que toda esta energía no solo se disipa en calor.


Pienso che que todo, todo está por inventarse y que de eso tampoco somos conscientes.

4 comentarios:

Gabriela Garzón Rogé dijo...

che primazo continue con la escritura no me decaiga!!

Anónimo dijo...

pexeleando un par de letras noma
porque... no se
ve volando a recorrer el mundo en un sueño despierto hecho realidad..sera muy enroscado??

Lucas dijo...

Me parece q la metáfora es buena en cierto nivel discreto. O sea, todo el lenguaje es metáfora, en cuanto evoca algo no presente y que existe más allá de las letras y el mundo en sí, pero hay ciertos grados en los que hay que mantenerse para tener una comunicación piola. No creo que sea bueno ni una metáfora muy básica o casi ausente, pero tampoco me parece bueno a los fines de la comunicación la metáfora de la metáfora de la metáfora que solamente la entiende el autor y es lo mismo que hablar en un idioma propio: no se entiende un pedo.

Disculpame hermano, me agarraste de trasnoche y con ganas de escribir.

Anónimo dijo...

epa pana! .....no sabe usted como cresta he llegado aqui y menos lo se yo ahora que te releo.

pero que existencia mas existencialista la tuya, que descaro tan humanizante .... y si, lo siento, creo que esto es en parte sentarse, quizas pararse en la mente, pasiase de un lado a otro en la mente buscando explicacion ¿?, como leon enjaulado, buscando salida al vomitopalabristico .... pero al mismo tiempo es sentarse en la letra, el punto y el acento ......

ya vendre nuevamente a revelarte mi identidad blogera .......por ahora, la real gitana
Andalucia