software sináptico corriendo, un equipo viejo, qué va se'

jueves, 1 de noviembre de 2007

la refuta del estadío oscuro!

sé que mimiliano ha comenzado la redacción de su cuarta alocución. La ansiedad carcome porque sabemos que vendrá munido de filos a dilucidar algunos planteos suspendidos. Exhorto de prisa a él.

Pero bien, mientras mimiliano se cambia detrás del taburete y el telón, algunos personajes se han subido a intervenir: ayer ha sido fuertemente refutado el entramado del estadío oscuro. Y también ha recibido acuerdo pero con otros condimentos. Paso a contarles.

Pero antes que nada agradecer a corazón batiente y con las yemas sinceras en las teclas porque la sinergia comienza a minar de posibilidades el camino del ensayo. Guau y esto me rebalsa de zarpada emoción.


Refuto del estadío oscuro (como tal disparador último del artista):
el rojo manuel lo dijo muy claro y en pocas palabras. Lacónico, somero el gran personaje de turno. Lamentablemente no recuerdo con exactitud las palabras y la conversa no fue grabada más que en el tramposo recuerdo. Pero vale, es de lo que disponemos y haremos uso intentando no caer en las trampas del hipocampo.
Dijo que mucha es la gente que puede pasar por dichos episodios-estadíos oscuros en su vida. De hecho la mayoría de la gente vive como la hermana del bruno, con sus particularidades, pero en la misma cosa informe y aciaga. Laburando de algo que no le gusta, con hijos que llegan sin avisar y con parejas que huyen (esto sin embargo no es lo más normal, pero sucede y no es anecdótico sería, sucede). Ahora bien, toda esta gente o no sale de allí o sale y no se convierte al benemérito arte del arte. Sino que quizá pega otra laburo un poco mejor y ya se acomoda y ya su hijo quizá tiene 10 años. Entonces a dónde está la cuestión que nos invade la croqueta. Ha esgrimido manuel: en la sensibilidad del artista. En la intensidad emocional con la que vive la vida. En que su aparato perceptivo absorbe el mundo con mayores bronquios que el resto de los mortales. Y así las vivencias resultan como exponenciadas. La hermana del bruno, artista mayúscula, es en este planteo una muchacha muy sensible. Decíamos artista=persona sensible, simplificando quizá un cacho pero para entender. Ella no soportó el pozo, la meseta, la falta de creación en su vida. Su sensibilidad ardía. Su vida viró porque ya se le explotó el entorno gris.

Me parece increíble la refutación y la bebo como si fuera sabiduría con graduación de estupefacto.

La sensibilidad...
sabía de ella pero no le había asignado un rol demasiado importante en la ecuación. Todo comienza a aclararse... de vuelta el tendido de puentes y túneles asociativos y de absortos engranajes que empiezan a interconectarse.

Quizá a ustedes les resulten pamplinas. Para mí ha sido absolutamente develador. Bien loco estaría que ahora venga otro alguien y de por re-refuto a la cuestión. Y la deconstrucción y la construcción y la deconstruccíon y la construcción. Excelente.


Y ahora el momento donde el postulado afónico de la filosofía de que una respuesta te conduce a más preguntas hace pzaaák y aparece. Ejemplifo para aclarar: supónganse que teníamos 3 preguntas, "resolvimos" 1, ahora tenemos 5 preguntas. La contradicción se ufana y vanagloria y nos sentimos cada vez más analfabetos de la vida. Sin embargo, las recibimos y con un sonrisa deorejaoreja porque la porfiada búsqueda ha sido emprendida:

de dónde sale la sensibilidad?, por qué hay gente sensible y gente que no lo es?, es genética?, se fabrica en las circunstancias político-socio-culturales de una época?, es decir, todos somos sensibles en potencia pero se dispara en algunos por determinadas circunstancias, y bien, se puede inducir la sensibilidad?

(si tú que has entrado a este sórdido teatro y te place ensayar, adelante, a espetar aún más preguntas y animarse a charlar algunas respuestas, es la idea-intención del aquí, símil internauta!)


Ayer entonces la refutación, pero hubo también un "de acuerdo". A saber, hablamos ahora de ella, la fantástica valen. Un personaje más bien diminuto por su tamaño físico pero una criatura de tal magnitud energética que da ojos redondos redondos a quien la mire. Ella lo vio desde otro win. El planteo del muchacho/a que no se anima a jugárselas por el arte y bien, en un principio empieza la carrera de médico, después la deja. Empieza un par de cursos de idiomas y algún reforzado hobby (el mentado año sabático). Se sucede el próximo año y empieza otra carrera que tampoco le resulta y por fín después de un cristalizador estadío oscuro, descubre o acepta que el suyo es el camino del arte. Con todas las barreras psico-culturales impuestas y el te vas a cagar de hambre.

Una mirada un tanto más mundana. Una experiencia personal.

Pero aquí hay 2 puntos que es necesario desambiguar.
Uno es el caso del muchachín/la muchachina que saben que el arte es lo suyo y no tocan su puerta por estos miedos sociales y el estigmatismo occidento-sociedad-conserva que condena el Arte.
Otro es el caso de quien realmente desconoce cuál es su rumbo. Que la pucha, se desconoce así mismo como para saber a dónde va. Quien ensayea maleducadamente responde a este perfil.

Entonces el planteo es cómo entra en juego el personaje 1 con el estadío oscuro y cómo entra en juego el personaje 2 con el estadío oscuro. Al personaje 1 le sirve matemáticamente. Le gusta el arte, su vida es un bodrio rutinario. Deja todo y se vuelca de lleno.
Pero al segundo le es imprescindible su sensibilidad (integrando entonces las sabias palabras del rojo) y la exploración y el no quedarse quieto y el asomar obstinado de la nariz del agua pantanosa.


ma qué se yo, todas seudo-hipótesis. Y que vengan otras tantas!!

5 comentarios:

La Valen dijo...

pienso pienso...que el arte no está condenado por la sociedad..mas bien todo lo contrario. Pienso que el que SE HACE CARGO (ahi entra otro concepto muy tocado en esa larga noche)ni siquiera se traba ante la posibilidad del juicio que pueda llegar a ser omitido por los demás. Porque los demás son de palo cuando alguien cree en lo que hace, así sea tocar la pandereta africana en aristides y paso de los andes.
La etapa oscura ¿será entonces un período de descreímiento de uno mismo y/o en lo que hace o quiere hacer? Descreemos de nuestro talento, de nuestro "algo por decir" o de "que el que se apasiona, come".
Finalizando, esto de creer o no creer me cierra bastante. En todos los aspectos de la vida..hay que creérsela un poco y arremeter!

Rula...eso de fantastica me gustó!
"LA FANTASTICA VALEN" una heroína de comic cuyano, que vuela con el zonda. Uffff.
Hasta luego queridísimo!

Fran dijo...

Hola. Aparecí así de repente porque aparecer de repente es siempre sorprendente. Ente ente.
Tal vez sea por el impulso del momento, por experiencias de estos días, o por la hora.
A ver, quiero ser claro a pesar del pepón casquete marimbero...
me pasó también en lo del manolo, aunque ahí sumado, seguramente, al sueño de los mil demonios que tenía.
Me huele mal discutir tanto sobre las etapas de los artistas, sobre cómo es que uno empieza a crear; los análisis de la creación artística son muy intelectuales y le quitan el mágico momento en que algo te entra y es tan bello que no lo analizaste. Y lo analizaste y le buscaste sentido, y es más bello todavía...
Creo que hay que olvidarse de teorizar, a la mierda las palabras que dicen que dicen que dicen. Es un eco, lo oís? Es un eco en la música, un pedazo de acople que te rompe los oídos. Es un flash de la cámara en el óleo. Quiero convencerme de que la gente "crea" sin pensar que cree en lo que hace, una canción es matemática pero es sobre todo intuición y el dejar salir una sensación con una melodía. ¿Lo hice porque el estadío...? A la mierda. Lo hice, admiremos la obra así como está...
Sí, también están las inseguridades, el hecho de descreer en el talento o en lo que uno es capaz de hacer y todo eso...Pero, al menos a mí, pensar tanto me estanca zanjón,... hola, siento que no tengo talento para cambiar de acordes, y me hice una canción con uno solito, pedazo de oda en sol mayor.

Mientras escribo esto desaforadamente y me como un pan, pienso en lo fácil que será refutar todas estas palabras. Mañana mismo, probablemente yo las lea y las regurgite en refutes.
Es que sí, la mayoría de los argumentos contra esto serán buenos argumentos.
Pero hay algo brutal que me conmueve demasiado. Hablar sobre crear, nunca va a ser lo mismo que crear. O que sentir el abrazo de una obra que te llega.
A la mierda nuestras estructuras.

Iba a finiquitarlo, y de repente me olvidé de todo el tema de la técnica y el talento...púm.

La Valen dijo...

aplauso a don francisco. y un bravo! (con acento italianado)

el chapulín dijo...

bien, se me ha pedido silencio, un tate quieto! dejá de teorizar y disfruta del arte, papá!

ay la pucha!, sospeché que esto podría suceder. allá por el tercer postensayo de este blog... una disyuntiva que me tenía de hecho paralizado (para usufructuar de aquí mismo). Que no me dejaba dar el golpe inicial... Sin embargo en aquel momento opté por lanzarme al mundete delensayo.

qué hacer en el ahora!? dejar de teorizar cuando en realidad mi forma de ser lo hace constantemente? cuando voy caminando arriba del segundero y voy elucubrando teorías macabras y estériles y esclarecedoras al tiempo... dejar de pensar? dejar de pensar lo cotidiano? dejar de incrustar las cachetadas de la realidad en ideas? dejar la disposición del observador para solo ser el actor? sería una traición! un vende patria de uno mesmito...

no, camarada. he descubierto y aceptado que esa es mi condición, mi idiosincrasia y seré en tal sentido aunque ello no conduzca a ningún lado y quizá resulte como un pedo rancio del ramón. es un garrón, no me siento orgulloso de toda esta lata. pero soy y quiero lograr la coherencia-transparencia de mi papel... aunque el costo de la disidencia o del escozor me signifique regustos amargos.
é vero, muy claro no lo tengo, intuyo que la cosa es así y en todo caso agotaré esta instancia teorizando hasta sobre el analfabeto vuelo de una mosca, sobre el comportamiento de un perro-can, sobre el puente que puede tenderse entre 3 ritmos musicales que al pasar serían diferentes... pero no me quiero quedar con las ganas de intentarlo. no me quiero quedar con la pica cumpai.

hay que hacer, sin embargo y sin el embargo, una aclaración que me parece vertebra: quien ensaya en esta melaza (y quizá lo que produzca sirva solo para aglutinar párrafos y colgarse mirando tantos caracteres vanos y percutidos en el monitor) está soñando la música, está soñando lo literario, está soñando el arte. Quien ahora escribe está primero respirando el arte y después animando teorías o pareceres-consecuencia. El orden es práctica-teoría. No se va de las ideas hipotéticas, buscando en los clasificados del diario si alguien te vende baratito un estadío oscuro para al fin ser artista! por dió, que esto no se intreprete así. lo que estoy intentando son lecturas de las realidades, de las experiencias ajenas y personales, de mí mundo y los mundos...


pido perdón y no lo pido! estoy de acuerdo con las palabras de mimiliano y busco decir algo con las palabras... si bien me divierto disfrazándolas con ropajes y perfumes de la casa (cosa que en realidad al él no le convence mucho). Quiero decir algo concreto y quiero que otros alguienes destruyan o construyan sobre. Quiero leer a otros alguienes y respirarles sus ideas para que entren en combustión adentrito mío.

Por tal, enarbolo: amo la deconstrucción-construcción, es algo fascinante para mí. El comento de mi gran amigo frankzapón ha venido a destruir. Y lo aprecio una montonada, sin embargo considero que no me ha entendido cabalmente la cosa. la culpa ha sido mía. espero ahora haber podido echar luz y luciérnagas sobre la cuestió. Sin embargo, la destrucción que se propuso el sorprendente Fran ha venido a derrumbar no el ensayo sino el teatro.
no me enojo ni un poquito querubí, pero no acuerdo. son ópticas. Y la tuya válgame, de uno de los que usa el otro hemisferio...
vuelvo, abrazo la destrucción, me parece imprescindible, necesaria, es vital para mí. Pero aquí el misil ha sido disparado contra el edificio y nos resisitimos a abandonar el lugar! Ha sido una destrucción que no me permite la deconstrucción-construcción sino simplemente dejar el teatro de caracteres... ahí es donde no estoy de acuerdo! me acuartelo...

"Es un flash de la cámara en el óleo." Esto resulta irrebatible por que rompe el umbral de la belleza en una metáfora loco!! Nunca mejor entendida la metáfora como arma de destrucción, impecable... la batalla de ideas que invitara la valen!


upa la bamba! qué largo se tornó. á pensamo??

Fran dijo...

Naturalmente, aquí está el sujeto al otro día.
Lamento no poder ser claro. Es así: eso es lo que pienso pero no es lo que pienso. Fue fruto de un impulso de arrabal maconión.
Prometo encontrar en estos meses las palabras exactas que se adecuen a la sensación, y vomitarlas toditas por aquí.