software sináptico corriendo, un equipo viejo, qué va se'

jueves, 29 de noviembre de 2007

oulipo I

Aquí estamos,
se me ha hecho tarde, no pasaba el bondi y me vine caminando... disculpen ustedes mis improvisadores favoritos y mansos compañeros de tablas! Mansos.


han sucedido en el camino hasta este teatro, desde la última vez que se abrieron las puertas, mil millones de cosas y a la vez, nada. Nada para el libro de la historia se me ocurre (es que los procesos no tienen buena cobertura, no garpan, no venden!). Se ve la figura en el cielo después de escuchar el ruido. Es un fuego artificial. Pero no se sabe bien de donde se disparó, cuál fue el epicentro... no se sabe siquiera a veces quién lo disparó. Se ven allá arriba unos colores increíbles y ya se dispersan. Entonces pienso que no se habla, parece que nadie se interesara por esos procesos (por la pólvora, la mecha, el fuego que desata inminente), todos vemos abombados el color de esa flor que se desvanece. No nos interesamos por esos caldos que se van revolviendo en la historia colectiva y en las historias individuales. Nos ceñimos indefectiblemente a los hechos. Así somos o así nos han fabricado!
Bien, tanta voltereta porque resulta que adentro del que ahora toma la palabra se están forjando multitud de cuestiones que provocarán estallidos en el cielo raso destrellasneuronadas y en la misma materia, hechos que quebrarán la línea, esa línea, imprimiendo ángulos y aristas zarpadas, un montón de ellas... una cosa así como fabricando caminos pero a tal velocidad que no te da el tiempo para mirar para atrás a ver cómo va quedando, toda una empresa ferroviaria a base de obstinación. De golpe y porrazo.

Pero ya baste, basta de palabras excusadoras y vacías, charlatanas.


Les quiero hablar del oulipo. Que me ha hecho hablar una vez y aquí solo con la letra i. Les quiero hablar para mirarlos y escucharlos.

Que joraca es el oulipo vieja? Se abre el telón ya medio raja...
El OuLiPo es una corriente literaria nacida en la francia de los 60, en la europa de la posguerra. En esa época proliferaron como conejos miles de corrientes ideológicas y artísticas. Allí nació esta moviola, una corriente tan loca que hizo una mixtura, es decir acostó en una cama de burdel a la literatura y a la matemática para que se desabrocharan todos sus breteles y parieran algo nuevo... Un experimento incierto. Desatinado, increíble.

Bien, pero qué es el oulipo entonces?
El OuLiPo es un acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», que se traduce como "taller de literatura potencial". Una suerte de laboratorio al servicio de la literatura... qué tal? El propósito de los locos era inventar nuevas formas poéticas o narrativas, resultantes de una suerte de transferencia de tecnología entre matemáticos y escritores. ¿Matemáticos? Así é, el oulipo unirá dos disciplinas, intuitiva y académicamente distintas: las matemáticas y la literatura. Insólito... entonces, conceptos como restricción, semántica, fonética, combinatoria, algoritmo, fractal... se importarán de las matemáticas para aplicarse sobre el material propio de la literatura: las palabras. Y en este proceso irán encontrando las posibilidades de la lengua, las potencialidades de la literatura. Muy, pero muy loco.

Escúchesen esto!: los miembros del oulipo, los oulipianos acostumbran definirse como: "ratas que deben construir ellas mismas el laberinto del cual se proponen salir"...


Ahora bien, si el surrealismo abandona la razón y acude al inconsciente en la búsqueda de un proceso de creación sin restricciones, el paradigma oulipiano traza la ruta en sentido contrario, aplicándose consciente y razonadamente restricciones que le permitan nuevas formas de creación. Entonces, si con respecto al surrealismo caminan sendas bien diferentes, el oulipo está definitivamente en la vereda de enfrente del dadaísmo y su culto al azar.

Es que si algo no cabe en el oulipo es la noción de azar o de irracionalidad. Ni, mucho menos, la idea romántica de "inspiración". Si algo lo ha pintado bien en sus casi cincuenta años de existencia es su espíritu lúdico pero, al mismo tiempo, su rigor científico y experimental. "Más que una escuela, somos un jardín de infantes literario donde, a espaldas de nuestros padres, tratamos de que los cilindros entren en los agujeros cuadrados".

Qué personajes! y por qué no los conocíamos... por qué es que nunca escuchamos hablar de ellos antes??


He armado este post y el que vendrá (oulipo II) con data de la wikipedia, de algún artículo de página 12, de oulipianos puros y de seguidores y, bien, gugliando intensamente la cuestión (las fuentes son un montón, la humanidad interconectada, el gran cerebro, la sinergia hecha materia de una vez en la Gran Internet). Así, un collage, un bricoleur. Un poco por aquí, otro por allá. Un plagio de pensadores. Una bomba. Un rompecabezas. Los seres humanos somos esto. Un poco de nosotros y mucho de todo el resto. Cuando descubrimos esto y le pegamos en la nariz al ego, todo comienza a verse más claro. Está bueno sentirse pequeño, pero rodeado de tantos pequeños que "a la final" ni te cuento.


Un poco de ruido, suenan un par de celulares. Se dispersa la gente... los actores salen a comer algo empujados por sus ruidos en la panza, pero ya vuelven. Se escucha un eructo del vestuario.

No hay comentarios: