software sináptico corriendo, un equipo viejo, qué va se'

martes, 29 de abril de 2008

el roger

hubo un tiempo en el que conocí a un tal Roger Caire,
un amigo de la familia,
por esos tiempos había abandonado los suelos de la universidad y quería encarar por varias tangentes dada la libertad y la incertidumbre. Una de esas intenciones con poderosa raíz (teniendo en cuenta que surgió sin filtros, ni obligaciones, ni ambiciones) era embarcarme adentro de una guitarra, sosteniendo el mástil echar proa a unas ganas insondables de tocar la guitarra, sin saber muy bien de qué se trataba ese asunto de 6 cuerdas de gato... muy bien, él sería mi profesor de guitarra.

una mañana, llegó 5 minutos más tarde de lo que dicta el destino y así comenzó un efecto dominó del demonio.

el roger es un tipo alto, canoso y de sonrisa pura, con todos sus mambos a cuestas! No deja ninguno en casa y no escatima en mambos, tampoco en una magia que te causa risa. Y la cara flacucha.

este señor en cuestión se encargó de iniciarme en los sibilinos derroteros de la música. Por mi parte, yo sólo quería aprender a tocar la guitarra, a secas. El loco aceptó y me dio cada clase diciéndome que me estaba dando todo y que lo perdonara por los desajustes que me estaba provocando y del otro lado, de acá, yo ni mú, lo miraba incrédulo y me reía para mis adentros de su soberbia infantil. Sin embargo lo ví durante un año, parece que fue un trabajo de hormiga... en el que yo nunca aprendí a tocar un tema entero. Ni un tema! Ni uno solo!! No aprendí nada de nada y aprendí todo.

el loco me dijo mil cosas, me tiro mil centros, a ver por cuál sería que yo agarrara viaje. Se valió de varios lenguajes y me contó por qué la música era energía, magia en estado puro. Me sacó la ficha en un segundo y me batió varias justas. He olvidado mucho. Pero fueron palabras y energías proyectadas con eco. Y todo está encriptado adentro mío, resonando. En una mescolanza informe que nada en el subconsciente y en el inconsciente, que nada croll, mariposa!

entre tantas cosas que me dijo algunas se han cristalizado y las puedo tocar, ver. Una de esas cosas fue que uno para aprender a hacer algo (supongamos a tocar la guitarra, a hacer un pastel de papas, a escribir, a vivir el arte) necesita valerse de estructuras, de campos limitados, ordenados, regidos por algunas mínimas leyes, que es imposible en el caos puro. Y que una vez adentro y ya empezando a manejar esa gravedad intrínseca, cayéndonos pero sin lastimarnos tanto al caer, tenemos que romper con esa estructura y conseguir una nueva... y así, hasta el infinito o en su defecto hasta la muerte. Porque es que así merece la pena vivir.
A la remilchiringola!

después fui elaborando y charlando variantes como sobreedificar arriba de esas estructuras o buscar un terrenito virgen y empezar de vuelta. También jugando con ecuaciones hegelianas y marxistas y filosofías del carpe diem y del super-yo. Pero es el desconcierto lo que reina y unas ganas desaforadas de aprender.

es probar con uno mismo. Es probarse. Pero también es investigar. En eso estamos.


(este post fue disparado del comentario rojo del post anterior, véase la potente analogía, podríamos hablar de estructuras desechables!, qué te parece rojo?)

3 comentarios:

Pablo J. Videla Vilá dijo...

una vez se planteò lo importante y lo no tanto del enseñar, primariamente, la escala de do.
te acordas?
tu planteo chapulinista ( demasiado seria una palabra imprudente)de que cada guitarrista explore su mundo de cuerdas y artefactos guitarriles hasta dar con la escala y de ahi avanzarle re mi fa sol la si menores bemoles sostenidos y modificadas, que eso finalmente te librara la cbeza para crear otras escalas musicalmente menos, quizas, aceptadas pero igual de importantes.
y yo desde mi orden y desestructuras planteando que: las muchas cosas que uno puede perder en el camino de aprender, de libro, la escala de do las aguanta teniendo el tiempo y las herramientas para escalar mas arriba, para descubrir con la base de lo simple, de lo predicho, un mundo fantastico, porque no, las nubes de truman como dijiste antes.
la trampa no va en esto sino en aprobechar el escalon que ya esta puesto y dar el primer pso tratando de armar un segundo con la consiente responsabilidad de que debe terminar firme para que otro zanguano venga y te lo pise para armar un tercero y asi. El secreto de manejarse sin rencores, sin egoismos, sin elitismos en el lenguaje, la musica ni la enseñanza, de abrir el conocimiento al nuevo mundo con un alcanza amplio y libre. es por esto, obviamente que os gusta tanto la internet de hoy, especie de milagro alterno ioncomprensible que abre las puertas y sus redes magneticas para embarcarnos en el horizontalismo de ser el aprendiz y el instructor, el maestro que enseña y requiere conocimientos, la plebe y socrtates. es toda una revolucion, propiemnte dicha, que se va gestando en ascendencia y que ojala estemos vivos para ver finalmente lo que se logra, mal que te duela la sintesis de la tesis que gestais. yo se que es dificil. pero el ensayo, alguna vez, debe terminar.
moralmente debe hacerlo en un (.)

La Valen dijo...

caigo en la trampa, pero esta vez me lo permito.
has percibido, talvez una buena parte de lo que siento y que plasmé en parte también, en el epílogo.
más explicaciones..no sé si es conveniente, y mucho menos buscandole teclas a las palabras.
asique ya sabe, don rula, dónde me puede encontrar y yo le cebo, y usted charla, luego escucha y asi.

Anónimo dijo...

2 ciudades, vamos vamos piensa, prueba, encuentrame por aquí y por allá. pista:
conoces ambas ciudades, una en forma de paisaje, otra en forma de sin forma estable.

Qué fue de ti? te perdiste en la montaña fronteriza? ... sigamos jugando a romper bordes.

(...todos tenemos nuestro "roger")




Chao po'